Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012


KARMELE CABRERA GOROSTIZA                                                                                                                      VICEPRESIDENTA ALCER

“En un minuto ha destrozado lo que hemos conseguido en años”

Lunes, 26 de Noviembre de 2012

        Karmele Cabrera es la vicepresidenta de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales de Vizcaya (ALCER). Junto a Belén Herrera Furones, compañera y presidenta en funciones de la asociación, nos cuenta cómo viven la lucha por lograr que la donación de órganos se convierta en algo cotidiano en la sociedad como medio para salvar miles de vidas.

¿En qué consiste la labor de la asociación?
            Somos una organización sin ánimo de lucro, recibimos la financiación por parte del gobierno y empresas privadas que quieren colaborar con la causa. Esta financiación es vital para nosotros porque nunca pedimos dinero a la gente porque se echan para atrás si tienen que pagar. Generalmente vamos a los pueblos cuyos ayuntamientos nos han ayudado económicamente y organizamos campañas en algunos lugares como la feria Nagusi en BEC.
        Ahora mismo estamos en contacto con ETB porque queremos a un personaje famoso que represente a la asociación y ayude a difundir nuestra causa. Este método es efectivo, ya que, por ejemplo, Vicente del Bosque consiguió el año pasado que aumentase en miles el número de donantes.

¿Cómo es el perfil de los miembros de la asociación?
            Todos los miembros somos receptores de órganos o estamos en vías de serlo. Nuestro objetivo es motivar y convencer a la gente para que se haga donante.

¿Cómo fue tu propia experiencia como receptor de órgano?
          La verdad es que recibir la llamada de que hay un donante es como un regalo. La primera vez que me dieron la alarma (término que se utiliza para informar de que hay una posible donación) fue la víspera de reyes. Pero aquella vez el órgano se lo dieron a un niño. Fue unos meses después cuando finalmente me trasplantaron el riñón.
           Cuando se trasplanta un órgano, el cuerpo lo rechaza y se debe tomar una serie de medicamentos de por vida para evitar ese rechazo. Además, no siempre es útil el órgano y los primeros días suelen ser determinantes. En mi caso, el riñón que me trasplantaron estaba necrosado y los primeros días parecía que no iba a funcionar y sufrí mucho. Pero afortunadamente mi cuerpo lo aceptó y comenzó a funcionar correctamente. Llevo 15 años trasplantada y sin problemas.

¿Qué es el Premio Lagunak?
            Es un premio que empezamos a entregar anualmente desde 2008 a personas significativas y que creemos que han hecho cosas importantes en relación con la asociación o los traslados de órganos.
            No solo entregamos un premio anual, si no que pueden ser varios los premiados. Por ejemplo, este año tenemos cuatro nominados a ganar el premio.

¿Cómo es la revista de la asociación?
         Pues en la asociación hemos publicado una revista trimestral, en la que informamos sobre la propia asociación, sobre actividades o excursiones que realizamos, recetas de cocina...Los médicos y enfermeras nos envían información respecto al tema de trasplantes de órganos para aportar a la revista.

¿Qué opinión tenéis en la asociación sobre las recientes declaraciones de Mariló Montero?
            Lo que ha dicho es una locura, por supuesto que el alma no se transmite a través de los órganos. En un minuto ha destrozado lo que hemos conseguido en años. Una persona popular y con ese poder mediático no puede opinar de esta manera sobre estos temas, porque puede tener consecuencias terribles como en esta ocasión. A todos los miembros de la asociación y a conocidos nuestros nos han trasplantado órganos y eso es rotundamente falso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario