Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista a Naiara Allende, voluntaria de la asociación UribeCosta



"Ayudar a los demás es algo que llevo dentro"

Naiara Allende, voluntaria en
la asociación UribeCosta





Numerosas familias con miembros con discapacidad psíquica dependen de la ayuda de miles de voluntarios que, de manera altruista, ofrecen su ayuda a quien más lo necesita teniendo como único pago el infinito agradecimiento de las familias de los afectados y la sonrisa de los que padecen algún impedimento de este tipo.

Naiara Allende, la joven de 23 años que aceptó ser entrevistada con una sonrisa, es una de estas voluntarias que pasa su tiempo libre en la asociación Uribecosta. Monitoreando a jóvenes con discapacidad intelectual de entre 15 y 24 años en actividades de ocio y tiempo libre, esta joven de Santurtzi, compagina la labor de voluntariado con sus estudios



¿Cómo te vinculaste al voluntariado y qué te motivó?

- Siempre me ha gustado el ámbito del voluntariado ya que estudié Educación Social y ayudar a los demás es algo que llevo dentro. Empecé siendo voluntaria en Gorabide, una asociación que trabaja con el mismo colectivo de personas con el que actualmente participo.

Estuve en unas colonias urbanas, donde conocí a una compañera que me ofreció ir a Uribecosta, ya que esta asociación necesitaba gente. Realmente es una asociación pequeña, como muy familiar

¿Cuál es la rutina que se sigue en el centro?

- De cuatro a cinco quedamos todos los monitores para hacer una reunión previa, hablamos del fin de semana anterior, de las actividades que hemos hecho, etc.
Comentamos lo que vamos a hacer, los materiales que vamos a utilizar y si ha habido algo que destacar. Ya que estamos divididos en tres grupos, en las salidas el resto de monitores no se enteran de lo que ha pasado en otros grupo. De cinco a once y media quedamos con los chavales en la parada del metro y hacemos las actividades propuestas.
¿Las actividades son todas al aire libre o dentro del centro?
- Tenemos como unos locales, en una parroquia antigua. Y ahí estamos si hacemos una merendola o alguna dinámica del grupo. Pero normalmente siempre estamos fuera porque hacemos actividades que tu podrías hacer con tu cuadrilla: ir al cine, merendar... ese tipo de cosas.
¿Cuáles crees que son las actitudes necesarias para realizar esta labor?
- Tener ganas y aceptarles tal y como son, sin querer cambiarles. Realmente la clave está en creer en ellos, creer que pueden avanzar y que pueden ir aprendiendo cosas nuevas, partiendo siempre de sus gustos, sin intentar inculcarles algo que tú quieras.
En principio, cualquiera que tenga ganas puede ser voluntario. Creo que no todo el mundo vale para ser voluntario, no por lo estudios, sino porque hay gente que no consigue conectar con los chavales.
¿Has tenido alguna mala experiencia en el desempeño de tu labor?
- Si, tuvimos un mal momento con un chaval en el metro, porque aparte de discapacidad tiene autismo, por lo que le cuesta mucho expresar lo que siente y estaba un poco nervioso. Le estaban agobiando y empezó a autolesionarse y enganchó a algunos compañeros y nos costó un poco tranquilizarle, porque se acercaba mucha gente y él se ponía más nervioso.
Aparte de eso, con los chavales estupendamente. Hemos tenido varios desacuerdos con voluntarios que se toman el voluntariado como un pasatiempo. Hay algunos que infantilizan a estas personas, porque no las entienden. Ellos, al final, no dejan de ser una cuadrilla que se conocen del instituto o de la piscina. Hay gente que no entiende la dinámica, por ello, queremos dar a conocer a la sociedad que ellos tienen la edad que tienen y queremos que se les trate acorde a su edad.
¿Cuál es la mayor satisfacción que has obtenido a lo largo de tu trayectoria como voluntaria?
- Uno de los casos que más me marcó es el de uno de los chavales que tiene autismo y reacciona muy poco, le cuesta mucho acercarse a un monitor o a un voluntario. Desde un principio me llevé muy bien con él, el que te acepten y que quieran estar contigo es la máxima satisfacción.
¿En qué medida crees que tu labor ha contribuido a la asociación?
- Creo que como todos los voluntarios y trabajadores de esta asociación tenemos perfiles muy diferentes. Al estar en contacto con los chavales, nosotros somos quienes los conocemos y los podemos guiar, a pesar de que nos marcan mucho lo que tenemos que hacer. Como tenemos diferentes experiencias y venimos de mundos diferentes, entre todos podemos aportar algo.
¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir la experiencia?
- Que pruebe a ver si le gusta. Hay diferentes colectivos y puede que no se sientan cómodos con uno, pero que encajen con otro. Hay que pasar tiempo con ellos, conocerlos, que se arriesguen a vivir la experiencia.
¿Cómo se financia de la asociación?¿Recibís donativos?
- En su mayoría la financiación viene de las subvenciones del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Getxo. Podemos recibir donativos, pero no suele ser la tónica. Las familias, mas que nada, donan material o cosas para el entretenimiento de los chavales.


Link al blog de la asociación 

Link al canal de youtube de la asociación







Despiece:
“Hay que pasar tiempo con ellos, conocerlos”
"Cualquiera que tenga ganas puede ser voluntario"

"Nosotros somos los que los conocemos y podemos guiarles"



Comentarios: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario